miércoles, 1 de junio de 2016

El derecho a la defensa



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Como consecuencia de la imputación adquiere virtualidad práctica el derecho de defensa que se reconoce en el art. 24 de la Constitución y que es desarrollado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Derecho de defensa y Derecho procesal

- Derechos del investigado o imputado


Asiste al investigado diferentes derechos que tienen como objetivo garantizar la mejor defensa posible.

El investigado tiene derecho a ser informado de los hechos que se le imputan y de los cambios que se pudieran producir en el objeto de la investigación.

Antes de tomársele declaración, el investigado tendrá derecho a examinar las actuaciones con antelación suficiente para salvaguardar su derecho de defensa y podrá actuar en el proceso penal de acuerdo con lo previsto en la ley.

Se le reconoce al investigado el derecho a designar letrado o a que, en caso contrario, se le designe de oficio.

Se le reconoce al investigado el derecho a solicitar asistencia jurídica gratuita, derecho a ser asistido gratuitamente por un traductor y por un intérprete, cuando reúna los requisitos establecidos para ello.

Se le reconoce al investigado el derecho a guardar silencio, a no declarar contra si mismo y a no declararse culpable.

Toda la información de derechos le será facilitada al investigado en un idioma que comprenda y en un lenguaje accesible, motivo por el cual se exige a las autoridades competentes que se adapten en sus actuaciones al investigado.