sábado, 4 de junio de 2016

Diligencias relacionadas con el cuerpo del delito



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Diligencias sobre el cuerpo del delito son el conjunto de actuaciones cuya finalidad es asegurar el futuro juicio mediante la recogida de aquellos elementos materiales que tienen relación con el delito y la descripción de lo relacionado con el delito.

Diligencias, cuerpo del delito y Derecho procesal

Las diligencias relacionadas con el cuerpo del delito son diligencias muy importantes, ya que por su propia naturaleza son irrepetibles.

Las cosas pueden experimentar alteraciones naturales o ser manipuladas, siendo esencial conocer el estado de las mismas en el momento y lugar en que tuvo lugar el hecho delictivo investigado.

Se puede considerar cuerpo del delito el conjunto de instrumentos o efectos utilizados para la comisión del hecho, así como la persona o cosas objeto de la acción delictiva.

- Enumeración de las diligencias relacionadas con el cuerpo del delito


Es diligencia relacionada con el cuerpo del delito la recogida de los instrumentos de comisión del delito, así como la expresión de las circunstancias acerca de su situación que sean útiles.

Es diligencia relacionada con el cuerpo del delito la descripción de la situación en que se halla el sujeto pasivo del delito o las cosas objeto del delito, incluyendo un informe médico de ser preciso.

Es diligencia relacionada con el cuerpo del delito, en caso de muerte violenta, la realización de la autopsia.

En caso de delitos contra la propiedad, si no existen testigos presenciales del hecho, será necesario determinar previamente, y será diligencia relacionada con el cuerpo del delito, si la cosa hurtada o robada existía y era poseída por el sujeto pasivo del delito.

La recogida del cuerpo y efectos del delito se lleva a cabo por la Policía judicial.

El Juez ordena la recogida del cuerpo y efectos del delito.