jueves, 9 de junio de 2016

La entrega controlada de drogas y el agente encubierto



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Analizamos la entrega controlada de drogas y la figura del agente encubierto.

Agente encubierto y Derecho procesal penal

- La entrega controlada de drogas


Se puede autorizar a la policía a permitir la circulación y entrega vigilada de la droga en el curso de una investigación penal.

Desde un punto de vista procesal, la entrega controlada de drogas comporta exclusivamente la exención a la policía de su deber de denunciar la comisión de delitos y de impedir su comisión.

- El agente encubierto


El agente encubierto ha de ser siempre un miembro de la policía judicial que, autorizado por resolución judicial o por el Ministerio Fiscal, puede bajo una identidad supuesta infiltrarse en una organización delictiva.

El agente encubierto investiga delitos determinados anteriores o previene los futuros, estando legitimado, incluso, para realizar actos que tendrían la consideración de delictivos, pero amparados por la ley a los fines de descubrir la trama criminal, a cuyo fin la norma le exime de responsabilidad penal.

El agente encubierto actúa siempre bajo una identidad supuesta, razón ésta por la cual no estará obligado a proporcionar su verdadera identidad al momento de declarar en el juicio oral.

En modo alguno el agente encubierto podrá instar la provocación de un delito, es decir, actuar como inductor de la comisión de un hecho delictivo.

Una cosa es intervenir en una organización y participar en sus actividades ilícitas con el objeto de obtener información y otra bien distinta es provocar él mismo la comisión de un delito.

Si el agente encubierto provoca un delito, no quedará amparado por la exención de responsabilidad criminal que la norma establece.