sábado, 11 de junio de 2016

La inadecuación de procedimiento en Derecho procesal penal



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

A lo largo de la fase de instrucción puede transformarse el procedimiento dando lugar a su adecuación a la normativa que sea pertinente.

Procedimiento y Derecho procesal penal

Una vez conclusa la instrucción, es el momento oportuno para transformar de nuevo el procedimiento remitiendo entonces los autos al órgano encargado del juicio oral conforme a las normas que disciplinan la tramitación adecuada.

- Procedimiento ordinario por delitos


Si el Juez de Instrucción estimara, concluso el sumario, delito leve el hecho, habrá mantenerlo para su enjuiciamiento.

Si concluso el sumario aprecia el Juez que el delito debe ser tramitado conforme a las reglas del procedimiento abreviado habrá de seguir los trámites previstos.

Si estima el Juez ser el delito competencia del Jurado transformará el procedimiento a estos efectos.

- Procedimiento abreviado


Conclusas las diligencias previas puede suceder que el Juez de Instrucción repute el hecho como delito leve, en cuyo caso mantendrá él mismo la competencia dando a los autos el curso procedente.

Conclusas las diligencias previas puede suceder que el Juez repute el hecho como competencia del Jurado o deba ser tramitado conforme a las reglas del procedimiento ordinario por delitos, actuando en consecuencia.

Conclusas las diligencias previas puede suceder que el Juez repute el hecho como propio de los juicios rápidos, no pudiendo en caso alguno transformar el procedimiento, debiendo seguirse el abreviado hasta su conclusión.

- Juicios rápidos


Una vez conclusas las diligencias urgentes, el Juez de guardia podrá decidir archivar el asunto, transformarlo en juicio de faltas, inhibirse a favor de la jurisdicción militar o remitir el asunto al Fiscal de Menores.

Una vez conclusas las diligencias urgentes, el Juez de guardia también podrá transformar las actuaciones en procedimiento abreviado si las diligencias practicadas se consideran insuficientes para formular la acusación en juicio rápido.