martes, 7 de junio de 2016

Las intervenciones corporales



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El investigado no tiene ninguna obligación de colaborar activamente en su condena, de manera que en modo alguno puede ser compelido a realizar actividad positiva tendente a su incriminación.

Intervenciones corporales y Derecho procesal penal

No obstante, el investigado sí puede ser obligado a soportar pasivamente, esto es, sin exigirle colaboración activa, actos que recaigan en su persona o bienes.

Se puede detener a una persona contra su voluntad limitando su derecho a la libertad; se puede restringir su derecho a la intimidad mediante registros en su domicilio o interceptando sus comunicaciones privadas, etc.

Por inspecciones corporales cabe entender toda actividad que se desarrolle sobre el ámbito externo de la persona o, incluso, en sus aberturas naturales, salvo las que se pueden considerar íntimas, siempre que para ello no se requiera intervención quirúrgica.

La intromisión en las aberturas naturales podría tener encaje en el ámbito de las intervenciones corporales por formar parte de la integridad física.

Por intervenciones corporales, ha de entenderse la extracción del interior del cuerpo humano de todo tipo de datos o elementos incorporados a él tanto cuando precisen una intervención quirúrgica, como cuando se limiten a una mera extracción de tales sustancias de las aberturas naturales del cuerpo.

No es inspección o intervención corporal el uso de cualquier tipo de residuo orgánico o fluido que pueda hallarse de forma independiente, como una huella, una gota de sangre, un esputo, etc., expulsado del cuerpo.

Cabría admitir las inspecciones corporales, como registros o cacheos externos, ya que tales actos no suponen, en sí mismos considerados, limitación alguna a derechos fundamentales.

Son válidas las pruebas alcoholímetras, siendo de carácter obligatorio las que consistan en control de aire expirado, pudiendo constituir la falta de sometimiento del sujeto pasivo las consecuencias derivadas del delito de desobediencia.

Es posible la obtención de muestras corporales del sujeto imputado a los efectos de realizar análisis de ADN.

----------

Imagen: Huffington Post