viernes, 3 de junio de 2016

Investigación preprocesal: actuaciones de la Policía Judicial y Ministerio Fiscal



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Analizamos, en el marco de la investigación preprocesal, las actuaciones de la Policía Judicial y Ministerio Fiscal.

Policia y Derecho Procesal Penal

- Actuaciones de la Policía Judicial


La función de la Policía Judicial es la de auxiliar a los juzgados y tribunales y al Ministerio Fiscal en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes.

La Policía Judicial depende funcionalmente de los tribunales o del Ministerio Fiscal, llevando a cabo las actuaciones que éstos les pidan.

Para la averiguación de los delitos, la Policía judicial no sólo lleva a cabo lo dispuesto por los juzgados y el Ministerio Fiscal.

La Policía Judicial puede practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobar los delitos y descubrir a los delincuentes, y recoger todos los efectos, instrumentos o pruebas del delito de cuya desaparición hubiere peligro.

- Actuaciones del Ministerio Fiscal


Puede el Ministerio Fiscal recibir denuncias, decretando su archivo cuando no encuentre fundamentos para promover acción alguna o acordando realizar una investigación preliminar antes de decidir si ejercita las acciones penales y civiles ante los tribunales.

Una vez iniciada la investigación judicial, puede pedir el Ministerio Fiscal a los tribunales la adopción de las medidas cautelares que procedan y la práctica de cualesquiera diligencias de investigación necesarias para la averiguación de los hechos.

Debe el Ministerio Fiscal velar por la protección procesal de víctimas, peritos y testigos.

Puede el Ministerio Fiscal pedir, tras la práctica de las actuaciones necesarias, la conclusión de la investigación, o bien pedir que se enjuicie al investigado y formular la correspondiente acusación.

El Ministerio Fiscal podrá asimismo solicitar el archivo de la causa si considera que no existen suficientes pruebas para sostener la acusación.