jueves, 2 de junio de 2016

El Ministerio Fiscal como parte acusadora



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Ministerio Fiscal tiene el deber de ejercer las acciones penales que considere procedentes.

Parte acusadora y Derecho procesal penal

En los delitos públicos, que son la mayoría, y en los delitos semipúblicos, siempre que exista una previa denuncia del ofendido, el Ministerio Fiscal tendrá que ejercitar y sostener la acción penal si ha lugar a ello.

El Ministerio Fiscal, en cumplimiento de sus funciones, iniciará el proceso frente a la persona sospechosa de haber cometido un delito, a través de la interposición de una querella y, llegado el momento procesal oportuno, formalizará acusación frente a la misma.

La peculiaridad del Ministerio Fiscal frente al resto de las acusaciones radica en que éste actúa sometido al principio de imparcialidad.

La postura del Ministerio Fiscal no ha de ser siempre acusadora, cuando resulte procedente debe oponerse a la acción penal ejercitada por otro, pidiendo, en su caso, el sobreseimiento de la causa o la absolución del acusado.

El Ministerio Fiscal actúa sometido al principio de legalidad, su decisión sobre ejercer la acción penal u oponerse a ella es ajena a consideraciones de oportunidad.