martes, 28 de junio de 2016

Normas generales de celebración del juicio oral



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Analizamos el desarrollo general del juicio oral en el proceso penal.

Derecho procesal y juicio oral

El juicio oral en el procedimiento abreviado, comienza con la lectura pública de los escritos de acusación y defensa, pasándose, posteriormente a la fase de cuestiones previas y proposición de pruebas que se pueden practicar en el acto, y a la conformidad.

En el procedimiento ordinario por delitos, comienza el juicio oral interrogándose al acusado acerca de su conformidad con la acusación, para, posteriormente, dar lectura a los escritos de calificación.

Comienza luego en el juicio oral la práctica de la prueba.

Así, en primer lugar se interroga al acusado para, posteriormente, pasar a la práctica de la prueba testifical, la pericial y la documental.

Siempre se practican en primer lugar las propuestas por la acusación dando la posibilidad de replicar a la defensa.

Conclusa la prueba, tiene lugar en el juicio oral la emisión de las conclusiones definitivas, que serán orales si se trata de elevar a definitivas las provisionales haciéndolo constar en acta.

Las conclusiones son el petitum del juicio oral, lo que piden las partes.

Si las partes se mantienen en sus demandas, expresarán “a definitivas”, manteniéndose en las mismas.

Si el Juez pregunta a las partes sobre las actuaciones de la instrucción, y las partes responden “por reproducidas”, no se repetirán las diligencias personales de la instrucción.

En el procedimiento abreviado el cambio de calificación puede dar lugar a la suspensión del juicio oral.

En el procedimiento ordinario por delitos puede tener lugar en este momento la propuesta por el Tribunal de un cambio en la calificación de las partes.

En el procedimiento abreviado y en los juicios rápidos, pueden los tribunales proponer a las partes modificaciones no sustanciales en su calificación inicial o provisional.

Tras estos incidentes, tienen lugar los importantes informes orales de las partes, en los cuales se resumen tanto los aspectos relativos al resultado de las pruebas, cuanto la calificación misma en todos sus aspectos, fácticos o jurídicos.

La sentencia será el último acto del proceso.