jueves, 30 de junio de 2016

La práctica de los medios de prueba en el juicio oral y la valoración de la prueba



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Analizamos la práctica de los diferentes medios de prueba en el juicio oral, así como la valoración de la prueba conforme a nuestro sistema de valoración.

Prueba y Derecho procesal penal

- Práctica de los medios de prueba en el juicio oral


El órgano sentenciador habrá de dictar la sentencia conforme a las pruebas practicadas en el acto del juicio oral.

La sentencia sólo puede fundarse en las pruebas que se practiquen en la vista y ello merced a que únicamente en este momento se respetan en su integridad los principios inherentes al proceso penal y, especialmente, a la actividad probatoria.

El juicio oral se convierte así y frente a la actividad sumarial y policial, de naturaleza considerablemente administrativa, en el auténtico proceso.

La actividad anterior al juicio oral, dada la inexistencia de una acusación ya formulada y la desigualdad entre las partes, no puede ser reputada prueba.

- Valoración de la prueba


Nuestro sistema de valoración de la prueba se rige por la sana crítica.

El Juez es libre, pero dentro de la lógica y del sentido común.

Si un testigo está diciendo que vio al acusado en un cine viendo una película a 10 km de donde se cometió el crimen, lo que no puede decir el juez que vio como lo mataban.

- La documentación del juicio oral


Todas las sesiones y el desarrollo del juicio oral, incluyendo sus incidencias y, especialmente, la práctica de la prueba, han de ser registradas en soportes aptos para la grabación y reproducción del sonido y de la imagen.

El órgano encargado del conocimiento de los recursos devolutivos, debe poder presenciar de modo directo la ejecución de las pruebas personales.

Sólo excepcionalmente, cuando no sea posible el uso de medios de grabación y reproducción de sonido e imagen, podrá acudirse a la redacción de actas escritas.