lunes, 27 de junio de 2016

Principios que inspiran el juicio oral



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La fase de juicio oral viene constituida por un conjunto de actuaciones que tienen como eje fundamental la celebración del juicio, acto que se erige en la máxima expresión del proceso penal.

Juicio oral y Derecho procesal

En el acto del juicio oral tiene lugar la práctica de la prueba y sobre ella y su resultado se fundamenta la resolución del conflicto penal que ha dado lugar al proceso.

La sentencia sólo puede ser fruto de las pruebas practicadas en el juicio oral, declaración ésta de la que cabe extraer la importancia de la vista.

La sentencia ha de gravitar sobre lo actuado en el juicio oral, no habiendo actuado el órgano decisor en función alguna de investigación, hallándose las partes en plena situación de igualdad y debiendo ser pública la vista.

De lo anterior se pueden extraer los principios que informan el juicio oral: oralidad, contradicción, inmediación y publicidad.

- Oralidad del juicio oral


La oralidad es principio esencial del proceso penal y constituye un instrumento ineludible para una correcta y adecuada valoración de la prueba.

Las pruebas personales deben ser practicadas en forma oral a los efectos de eludir cualquier tipo de influencia externa sobre los deponentes y garantizar una plena asunción de información, lo que no permite la escritura, más limitada.

La oralidad autoriza una práctica contradictoria de la prueba, una ejecución en la que participan ambas partes e íntegra.

Las pruebas materiales (documentales y periciales) tienen una regulación más confusa.

Los documentos no se leen, siendo suficiente que los examine directamente el órgano decisor.

Los informes periciales se entregan a las partes por escrito, pero los peritos han de ser interrogados en el acto de la vista.

Las pruebas personales documentadas, esto es, las pruebas que por determinadas causas no pueden practicarse oral y personalmente en el acto de la vista, dan lugar a la lectura de los interrogatorios en el acto de la vista.

- Contradicción en el juicio oral


El principio de contradicción es consecuencia del carácter dialéctico del proceso en tanto método de averiguación de la verdad.

Hallar la verdad exige que exista oposición entre ambas partes y que cada una exponga sus argumentos y versiones con plenas facultades e igualdad de condiciones.

La contradicción se identifica en el juicio oral de forma especial con el derecho de defensa y ello porque en la fase de investigación el imputado se encuentra en una posición más debilitada que la acusación público.

- Inmediación y juicio oral


El juicio oral ha de ser inmediato, en la medida en que es la única forma de valorar correcta, adecuada y plenamente una prueba, especialmente, si se trata de una de naturaleza personal.

No basta, cuando se trata de apreciar una declaración testifical, leer las manifestaciones documentadas en un acta en un momento anterior, es necesario, para su comprensión, observar las reacciones del testigo en orden a obtener una impresión determinada.

La inmediación garantiza la posibilidad de intervención del tribunal en la prueba de forma activa, facilitándose la convicción judicial mediante la ejecución de la prueba en la manera más adecuada para obtener de ella la verdad o la mayor información posible.

- Publicidad del juicio oral


La publicidad es un principio básico en el proceso penal en la medida en que constituye una garantía para la sociedad que controla de este modo la justicia penal. La oralidad, no cabe duda, tiene como fin, precisamente, garantizar la publicidad.

Se recoge la publicidad en el juicio oral salvo una serie de excepciones, en orden a garantizar la seguridad o el orden público, proteger los derechos de las víctimas o evitar a éstas perjuicios relevantes.

El tribunal puede prohibir la divulgación de la identidad de la víctima, de su imagen, etc., en orden a proteger su intimidad.

Es posible restringir la presencia de medios de comunicación en las sesiones del juicio oral o la grabación de todas o alguna de las audiencias por las mismas razones.