domingo, 12 de junio de 2016

El sobreseimiento



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No siempre, terminada la fase de instrucción y la investigación del hecho, se obtienen los datos suficientes para abrir el juicio oral con garantías de llevar adelante un enjuiciamiento con un material mínimamente suficiente para ello. Puede suceder que la investigación haya deparado razones bastantes para estimar que el hecho imputado no ha existido como tal, que éste, aun existiendo, no es típico o que el imputado no es su autor.

Sobreseimiento y Derecho procesal

La apertura del juicio oral solo procede cuando existen elementos para estimar la razonabilidad de una condena.

En estos casos lo procedente es no formular acusación y no entrar en el juicio oral, dictándose, previa petición de las partes acusadoras, un auto de sobreseimiento cuyo objeto es poner fin al proceso, sin necesidad de pronunciar una sentencia.

El sobreseimiento o el archivo, aunque basado en las mismas razones, puede ser acordado en cualquier momento de la instrucción si aparecen los motivos establecidos.

- Clases de sobreseimiento


Se distingue entre: sobreseimiento libre, provisional, total o parcial.

El sobreseimiento libre se equipara a una sentencia absolutoria, impidiendo por ello un proceso posterior para el enjuiciamiento del mismo hecho frente al mismo investigado.

El sobreseimiento provisional se trata de una resolución judicial que una vez firme pone fin al procedimiento penal.

El sobreseimiento provisional supone en realidad una mera suspensión del procedimiento penal, pudiendo ser reabierto si aparecen datos que permitan superar las razones por las cuales se suspendió.

Ante la existencia de varios investigados, el sobreseimiento será total si afecta a todos ellos, de modo que en tal caso se archivará la causa.

Si el sobreseimiento sólo afecta a alguno o algunos de los investigados el juicio oral será abierto para los demás.