sábado, 4 de junio de 2016

Sujetos vinculados a la investigación de delitos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Analizamos la labor de diferentes sujetos vinculados a la investigación de delitos, a saber: el Juez instructor, el Ministerio Fiscal, y la Policía judicial.

Investigacion de delitos y Derecho procesal penal

- El Juez instructor


Al Juez instructor corresponde la formación del sumario, debiendo realizar todos los actos de investigación necesarios para el cumplimiento de los fines de la instrucción. Con idénticas limitaciones habrá de practicar el Juez instructor aquellos actos de investigación propuestos por el Ministerio Fiscal o demás partes personadas.

En el procedimiento de la Ley del Jurado, el Juez solo aceptará aquellas diligencias imprescindibles para decidir sobre la procedencia de la apertura del juicio oral.

En los juicios rápidos solo se practicarán las diligencias que puedan llevarse a cabo dentro de los plazos previstos.

- El Ministerio Fiscal


La intervención del Ministerio Fiscal como parte se limita a solicitar diligencias; intervenir en la práctica de todos los actos de investigación; ejercer la inspección de la instrucción; y, durante la tramitación de la instrucción, ordenar actos de investigación a la Policía Judicial.

- Los ciudadanos. El ofrecimiento de acciones


En el procedimiento abreviado y juicio rápido, el Letrado de la Administración de Justicia, en el acto de toma de declaración a ofendidos y perjudicados, les ofrecerá la posibilidad de mostrarse parte en el procedimiento, lo que podrán hacer sin necesidad de formular la oportuna querella y sólo manifestando su voluntad de hacerlo.

- La Policía Judicial


+ Diligencias realizadas a modo de prevención por la Policía Judicial


Las diligencias realizadas a modo de prevención por la Policía Judicial son comunes a todo tipo de procedimientos y se realizan sin previa orden judicial o del Ministerio Fiscal, ya que son anteriores a la iniciación de la fase de instrucción.

La razón de ser de las diligencias preventivas de la Policía Judicial es la urgencia de llevar a cabo ciertos actos que posteriormente, si se esperara a la intervención judicial, podrían devenir irrepetibles.

Las diligencias preventivas de la Policía Judicial son actos que gozan o se les atribuye un cierto valor probatorio “per se” ya que no es posible conferirlos a otra autoridad de investigación por el momento en que se verifican.

Son diligencias preventivas de la Policía Judicial la inspección ocular y recogida de los efectos o instrumentos del delito.

La Policía Judicial deberá hacer constar en el atestado todo lo relativo al lugar de comisión de los hechos y las circunstancias que se estimen útiles para el proceso, tanto en relación con cosas, como con personas, a las cuales deberá identificar.

Se levantarán por la Policía Judicial, si fuera necesario, planos del lugar o se realizarán fotografías, grabaciones o cualquier otra actividad dirigida a dejar constancia de la situación de las cosas o de las personas relacionadas con el delito.

En el atestado hará constar el Agente actuante sus apreciaciones respecto de la forma de la comisión de los hechos.

Es diligencia preventiva de la Policía Judicial el levantamiento de cadáveres.

Aunque el levantamiento de los cadáveres es función exclusiva de la Autoridad Judicial, corresponde a la Policía Judicial el traslado del cuerpo a otro lugar si la muerte se produjo en la vía pública.

De trasladar el cuerpo a otro lugar, se realizarán los actos necesarios para que posteriormente el Juez conozca la posición y circunstancias en que se hallaba inicialmente el cadáver (fotografías, señalamiento del lugar con tiza, etc.).

Son diligencias preventivas de la Policía Judicial la entrada y registro domiciliarios en casos de flagrante delito o con consentimiento del titular.

Es diligencia preventiva de la Policía Judicial la detención de aquellos sujetos sospechosos de la comisión de un delito.

La Policía Judicial podrá en los juicios rápidos recabar informes técnicos de naturaleza pericial.

La Policía Judicial podrá en los juicios rápidos obtener copia del parte que emita el facultativo que atienda al ofendido.

La Policía Judicial podrá en los juicios rápidos remitir directamente las sustancias tóxicas aprehendidas a los órganos competentes para los oportunos análisis, pudiendo llevar a cabo este análisis en condiciones de urgencia.

+ Diligencias de investigación de la Policía Judicial


Las diligencias de investigación, previstas como propias de la Policía Judicial, tienen la finalidad de comprobar el hecho delictivo y determinar a su presunto autor.

Las diligencias de investigación pueden ser de dos tipos: las efectuadas por la Policía Judicial con anterioridad a la iniciación de la fase de instrucción; o las que lleva a efecto por orden del Ministerio Fiscal o del Juez de Instrucción.

La policía no puede investigar de forma autónoma una vez abierta la instrucción.

. Diligencias realizadas previa orden del Ministerio Fiscal o del Juez de Instrucción

La Policía Judicial está facultada y obligada a llevar a efecto todas las diligencias que le encomiende el Ministerio Fiscal o el Juez de Instrucción en el marco de las investigaciones realizadas en la fase preprocesal o en la fase procesal de instrucción.

En términos generales, y salvo aquellas que deben realizarse en la sede del Tribunal y que son personales (interrogatorios), podrá la Policía Judicial realizar cualquiera de las diligencias que se le ordenen con independencia.

. Diligencias autónomas de investigación de la Policía Judicial

Las diligencias autónomas de investigación de la Policía Judicial son en todo caso previas a la incoación del procedimiento judicial.

La policía carece de facultades para desarrollar investigaciones autónomas una vez incoado el proceso.

La Policía Judicial puede realizar todo tipo de actos de investigación, aunque para con los que limiten derechos fundamentales, se deberá contar con auto autorizatorio.

Es diligencia autónoma de investigación de la Policía Judicial el interrogatorio del detenido tras su detención.

Es diligencia autónoma de investigación de la Policía Judicial el interrogatorio de testigos en el lugar de los hechos o inmediatamente en Comisaría de Policía.

Es diligencia autónoma de investigación de la Policía Judicial el reconocimiento del imputado a través de la llamada rueda de presos u otros procedimientos útiles al efecto.

Es diligencia autónoma de investigación de la Policía Judicial la realización de informes técnicos.

Es diligencia autónoma de investigación de la Policía Judicial la realización de auténticas pericias, tales como las relativas a dactiloscopia, balística, etc.

----------

Imagen: Guardia Civil