miércoles, 29 de junio de 2016

Suspensión de la vista



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Analizamos la concentración del juicio oral y las diferentes causas de suspensión de la vista.

Suspension de la vista y Derecho procesal

- La concentración del juicio oral


El juicio oral, por el juego de principios que lo informan, ha de ser necesariamente concentrado, se ha de desarrollar en sesiones consecutivas hasta su conclusión.

La oralidad, y el riesgo de pérdida de las facultades de memoria conforme el tiempo pasa, exigen que el juicio oral no se extienda en el tiempo más allá de lo razonable para retener lo necesario para dictar una sentencia adecuada a la realidad de lo observado.

Pueden suceder circunstancias que obliguen a la suspensión del juicio oral y que respondan a causas como la imposibilidad de practicar determinadas pruebas en ese acto concentrado, o la aparición de nuevos hechos que requieran la práctica de una nueva instrucción complementaria.

La regla en tales casos en la suspensión del juicio oral, a los efectos de practicar el nuevo acto o subsanar el problema surgido, para después reanudar las sesiones en el punto en que éstas quedaron.

Para el procedimiento ordinario por delitos, se establece la necesidad de volver a iniciar las sesiones y repetir la totalidad de lo actuado, cuando la suspensión lo sea por un tiempo demasiado largo.

En el procedimiento abreviado y juicios rápidos, si la suspensión excede del plazo de treinta días los actos realizados no serían válidos y habría de repetirse el juicio en su totalidad.

- Causas de suspensión del juicio oral


+ La resolución de cuestiones incidentales como causa de suspensión del juicio oral

En el procedimiento ordinario por delitos, la aparición de una cuestión incidental que exija su apreciación fuera del acto del juicio oral dará lugar a su suspensión.

En el procedimiento abreviado, la resolución tanto de cuestiones propuestas como previas al inicio de las sesiones dará lugar a la suspensión del juicio oral.

+ Realización de diligencias fuera del lugar de las sesiones que requieran suspender el juicio oral

Determinados actos que han de tener lugar fuera del lugar en que se desarrollan las sesiones exigen su suspensión, bien por no se poder llevarlos a efecto fuera de las horas de vista, o porque haya de desplazarse el órgano jurisdiccional lejos del lugar del juicio.

+ No comparecencia de testigos de cargo o descargo de declaración necesaria como causa de suspensión del juicio oral

Si el testigo ha declarado ya en la fase de instrucción en determinadas condiciones se podría utilizar su declaración anterior, y no se suspendería el juicio oral.

La incomparecencia del testigo puede deberse a causas absolutas o no, pudiendo ser imposible o muy difícil que más adelante comparezca personalmente a declarar.

Las manifestaciones del testigo pueden llegar a ser prescindibles para ambas partes, no requiriéndose la suspensión del juicio oral.

+ La enfermedad repentina de cualquiera de los miembros del Tribunal, la defensa o el propio acusado es causa de suspensión del juicio oral

+ La aparición de hechos nuevos que supongan una alteración sustancial del objeto procesal como causa de suspensión del juicio oral

Al sólo poder ser objeto de acusación los hechos del sumario o aquellos de los que el acusado ha sido previamente informado, ante hechos nuevos que alteren sustancialmente el objeto procesal, se realizará una nueva instrucción complementaria.