domingo, 3 de julio de 2016

La cosa juzgada: concepto y límites



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Una vez producida la firmeza de la sentencia, bien porque contra ella no quepa recurso alguno, o bien porque ha precluido el plazo para deducirlo, la sentencia produce los llamados efectos materiales derivados de la cosa juzgada.

Cosa juzgada y Derecho procesal

Los efectos materiales derivados de la cosa juzgada impiden que quien fue enjuiciado y declarado culpable o inocente por unos hechos, pueda de nuevo serlo por esos mismos hechos cualquiera que sea la calificación jurídica penal que se quiera dar a ello.

La cosa juzgada penal es predicable tanto de las sentencias firmes, cuanto de los autos de sobreseimiento libre.


- Límites para con la cosa juzgada


Hablar de límites de la cosa juzgada significa hacer mención a su extensión y para ello hay que hacer referencia a los diversos aspectos del delito enjuiciado.

Se impide un nuevo proceso basado en los mismos hechos aunque la condena anterior lo hubiera sido por otro título de condena y se desee ahora iniciar un nuevo procedimiento cambiando la calificación jurídica.

La cosa juzgada únicamente se extiende a la persona del condenado o absuelto, no pudiendo iniciarse un nuevo proceso por el mismo hecho aún cambiando la persona acusadora.

- Aclaración de la sentencia y subsanación de errores


Los errores de los que adolezca una sentencia serán susceptibles de ser subsanados de oficio o a instancia de parte, sin necesidad de acudir a un recurso.

Se impide variar la resolución, dada su firmeza, pero sí aclarar conceptos oscuros o rectificar errores materiales.

Los errores materiales manifiestos o matemáticos en una sentencia pueden ser subsanados en cualquier momento.

Los defectos u omisiones que necesariamente hayan de solucionarse para poder ejecutar convenientemente la resolución podrán subsanarse en el plazo establecido.

Si se trata de incongruencia omisiva, la subsanación será posible a instancia de parte previa audiencia de la contraria.