viernes, 15 de julio de 2016

El juicio por delitos leves



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El juicio por delitos leves: competencia y ámbito de aplicación; caracteres generales; desarrollo del procedimiento, y normas especiales.

Juicio por delitos leves y Derecho procesal

- Competencia y ámbito de aplicación


El juicio por delitos leves es de aplicación a todos los supuestos considerados como tales por el Código Penal, correspondiendo a los Jueces de Instrucción su conocimiento.

- Caracteres generales


El procedimiento del juicio por delitos leves se encuentra informado por los principios de oralidad y concentración, limitándose a una vista en la que han de practicarse la totalidad de las pruebas.

En el procedimiento del juicio por delitos leves no existe fase de instrucción, razón por la cual no se atribuye a dos órganos judiciales, limitándose el Juez de Instrucción a recibir los actos de iniciación y a convocar a las partes a juicio oral.

En los juicios por delitos leves no se exige intervención de Abogado, ni de Procurador.

En los juicios por delitos leves rige el principio de oportunidad dada la escasa gravedad de los hechos y comportamientos penales.

En los juicios por delitos leves se puede acordar el sobreseimiento y archivo de las diligencias, previa petición del Ministerio Fiscal, cuando el delito sea de muy escasa gravedad y no exista un interés público relevante en su persecución.

Cuando el delito sea patrimonial bastará para entender que no se evidencia interés en su enjuiciamiento si se ha reparado el daño, siempre que no haya habido denuncia del perjudicado.

- Desarrollo del procedimiento del juicio por delitos leves


Este procedimiento presenta diversas modalidades en función de la naturaleza y forma de comisión del hecho.

Se contemplan dos tipos de juicios por delitos leves.

+ Juicios del primer grupo de delitos leves


El primer grupo de delitos leves abarca el delito leve de lesiones o maltrato de obra, de hurto flagrante, de amenazas, de coacciones o de injurias.

Es necesario en este caso que el juicio pueda celebrarse durante el servicio de guardia y que resulte competente el Juzgado de Instrucción al que deba entregarse el atestado u otro del mismo partido judicial y que se inicie el juicio en virtud de atestado policial.

Será igualmente necesario que en el acto del juicio se puedan practicar todas las pruebas pertinentes.

La citación para el juicio por delitos leves para estos delitos la realizará la propia Policía Judicial.

Una vez comparecidas las partes, será el Juez de guardia, a la vista de la ausencia de alguna de ellas y de los medios de prueba que sean necesarios, quien decida si celebra el acto de forma inmediata o lo pospone.

El juicio se llevará a efecto por el Juzgado de Guardia.

+ Juicios del segundo grupo de delitos


Es la forma ordinaria de celebración de este procedimiento, se aplica a todos los delitos cuando no sea posible la celebración inmediata del juicio oral, para delitos leves no encuadrables en el primer grupo.

La policía redactará su atestado que remitirá al Juzgado de guardia.

De iniciarse el procedimiento por medio de denuncia o querella ante la autoridad judicial, procederá el tribunal a celebrar el juicio siempre que esté identificado el imputado; sea posible citar a todos los interesados para que comparezcan ante el Juzgado durante el servicio de guardia; comparezcan al acto los citados o no sea necesaria su presencia; sea el Juzgado de guardia competente; y sea posible practicar todos los medios de prueba pertinentes y necesarios.

+ Juicios que no pueden celebrarse durante el servicio de guardia y cuya competencia corresponde a distinto Juzgado de Instrucción


Si la competencia corresponde a otro Juzgado de Instrucción de distinto partido judicial, el Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de guardia le remitirá lo actuado para que este proceda a señalar el juicio y efectúe las correspondientes citaciones.


- Normas especiales del juicio por delitos leves


La citación al imputado en el juicio por delitos leves se hará por escrito, acompañando copia de la denuncia o querella.

En todos los procedimientos del juicio por delitos leves, la policía o el Juez de Instrucción, en la primera comparecencia o citación, pedirán a las partes una dirección de correo electrónico y número de teléfono a los que harán las comunicaciones y notificaciones, efectuándose en los domicilios designados si no dispusieren de ellas.

El Fiscal será también citado salvo que la falta solo sea perseguible a instancia de parte.

El Fiscal General del Estado podrá impartir instrucciones sobre los casos en que pueden no concurrir los fiscales al juicio, teniendo la declaración del denunciante valor de acusación aunque no tipifique los hechos ni señale una pena, siendo el Juez el que dote de cobertura a la denuncia e imponga una pena no solicitada.

La presencia del imputado no será motivo de suspensión de la vista siempre que se le haya citado correctamente y estime el Juez prescindible su presencia.