sábado, 9 de julio de 2016

El juicio ordinario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El juicio ordinario en el proceso penal: su ámbito de aplicación, competencia así como sus diferentes fases.

Juicio ordinario y Derecho procesal

- Ámbito de aplicación y competencia del juicio ordinario


Se deben conocer a través de este procedimiento del juicio ordinario, todos aquellos delitos castigados con penas privativas de libertad superiores a nueve años.

Las fases iniciales, de instrucción y juicio oral del juicio ordinario están encomendadas, respectivamente, a los Jueces de Instrucción y a la Audiencia Provincial.

- La fase de instrucción del juicio ordinario. El sumario


El procedimiento sumarial se inicia mediante el auto de incoación.

El auto de incoación puede tener lugar tras la recepción y admisión de la denuncia, querella, o la apertura de oficio.

El auto de incoación puede tener lugar por conversión de diligencias previas en sumario.

El sumario cumple todas las actuaciones tendentes a preparar el juicio, lo que se consigue mediante la realización de los actos de investigación solicitados por las partes o que el Juez de Instrucción ordene de oficio, así como el aseguramiento de las pruebas y adopción de las medidas cautelares necesarias.

Desde el momento en que aparezcan indicios racionales de criminalidad contra persona determinada se decretará su procesamiento mediante el oportuno auto.

Practicadas las diligencias sumariales se dictará auto mediante el cual se decrete concluso el sumario, mandando remitir las actuaciones al Tribunal competente.

- La fase intermedia del juicio ordinario


El auto de conclusión del sumario puede ser revocado si se solicita a los efectos de practicar nuevas diligencias, lo que conllevaría la reapertura del sumario.

Si se confirma el auto de conclusión del sumario puede optarse por dos alternativas: sobreseer la causa, o abrir el juicio oral.

- La fase de juicio oral del juicio ordinario


Abierto el juicio oral del juicio ordinario se procede a formular los diferentes escritos de calificación por las partes, comenzando por las acusadoras.

Recibidos los escritos, y examinadas y admitidas o rechazadas las pruebas propuestas se señala fecha y hora para el juicio.

Concluso el juicio oral se dictará la oportuna sentencia en el plazo de tres días, la cual es susceptible de ser recurrida en apelación o casación.