jueves, 14 de julio de 2016

El procedimiento abreviado



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Analizamos el procedimiento abreviado: su competencia y ámbito de aplicación, así como sus fases o estructura.

Procedimiento abreviado y Derecho procesal penal

- Competencia y ámbito de aplicación del procedimiento abreviado


El procedimiento abreviado es procedente ante penas privativas de libertad no superiores a nueve años o cualesquiera otras de distinta naturaleza, cualquiera que sea su cuantía o duración.

La instrucción en el procedimiento abreviado está asignada a los Jueces de Instrucción, aunque se han ampliado las funciones del Ministerio Fiscal y la Policía Judicial.

Es competencia del procedimiento abreviado en el Juzgado de lo Penal el enjuiciamiento y fallo de delitos con pena privativa de libertad no superior a cinco años o cualesquiera otras penas de distinta naturaleza cuya duración no exceda de diez años.

Solo se tramitarán por medio del procedimiento abreviado aquellos hechos no susceptibles de ser enjuiciados mediante juicios rápidos.

El enjuiciamiento y fallo de los delitos castigados con penas superiores a éstas, pero inferiores a lo que constituye el ámbito del procedimiento ordinario por delitos corresponde a la Audiencia Provincial.

En los casos en que el delito sea competencia del Juzgado Central de lo Penal o de la Audiencia Nacional, la instrucción corresponderá al Juzgado Central de Instrucción.

- Estructura del procedimiento abreviado: fases


+ Fase de instrucción del procedimiento abreviado


Puede suceder que comience el procedimiento abreviado por medio de una investigación llevada a efecto por la Policía Judicial o el Ministerio Fiscal, dándose cuenta en ambos casos a la autoridad judicial.

Si se trata de actuaciones de la Policía Judicial se harán constar en el atestado, el cual se remitirá al Juzgado de Instrucción.

Si es el Ministerio Fiscal el que ha llevado adelante la investigación, pondrá a disposición del Juez de Instrucción al detenido, los efectos del delito y las diligencias practicadas y solicitará la incoación de las diligencias previas.

El nombre con el que se conoce la fase de instrucción en el procedimiento abreviado es el de diligencias previas.

+ Fase de preparación del juicio oral en el procedimiento abreviado


Conclusos los actos de investigación, y si el Juez de Instrucción estima aplicable el procedimiento abreviado remitirá las diligencias a las partes acusadoras para que formulen escrito de acusación.

Remitidas las diligencias a las partes acusadoras, podrán estas pedir la apertura del juicio oral, el sobreseimiento o la revocación del anterior auto de incoación de procedimiento abreviado para practicar nuevas diligencias.

Si se abre el juicio oral se entregan en el procedimiento abreviado las actuaciones a los acusados a efectos de que formulen sus escritos de defensa.

+ Fase de juicio oral del procedimiento abreviado


Recibido el escrito de defensa, el Letrado de la Administración de Justicia remite las actuaciones al órgano competente para el enjuiciamiento, ante el cual se desarrolla el juicio oral del procedimiento abreviado.

+ Recursos


Las sentencias dictadas por los Jueces de lo Penal y la Audiencia Provincial son recurribles en apelación.