sábado, 2 de julio de 2016

La sentencia: concepto, clases y estructura



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La sentencia es aquella resolución que pone fin al proceso, resolviendo sobre la pretensión penal y emitiendo un juicio acerca de la culpabilidad o inocencia del acusado.

Sentencia y Derecho procesal penal

En modo alguno puede ser impuesta una pena al margen de un proceso desarrollado ante el Juez que no sea el ordinario y predeterminado por la Ley, toda vez que la Administración no puede imponer penas privativas de libertad.

- Clases de sentencia


Las sentencias pueden ser absolutorias o condenatorias, según aprecien o no la culpabilidad del acusado.

Las sentencias absolutorias producen sus efectos desde el momento de dictarse, de modo que los recursos en nada afectarán a su eficacia, debiéndose levantar, aunque no sean firmes, todas las medidas cautelares y restricciones que pesen sobre el acusado.

Las sentencias condenatorias, no son eficaces si son recurridas, de modo que las medidas cautelares y demás restricciones, aunque se mantengan dada la condición de imputado y acusado, que no se pierde, se encuentran limitadas.

- Estructura de la sentencia


+ El encabezamiento


El encabezamiento de la sentencia ha de contener los datos relativos a la identificación del órgano judicial, las partes principales o de terceros civilmente responsables, así como los hechos que dieron lugar a la causa, lo que normalmente equivale a señalar el delito por el cual se siguió el juicio.

+ Los antecedentes de hecho


Los antecedentes de hecho se incluyen, en párrafos numerados y separados, los hechos que han dado lugar a la causa, una breve relación de los inicios del proceso y de las incidencias de la tramitación.

Se habrán de incluir en los antecedentes de hecho las referencias necesarias para identificar la acusación y la defensa, narrando sus peticiones concretas.


+ Los hechos probados


En los hechos probados se trata de discriminar entre los hechos que han sido objeto de acusación y aquellos que se estiman han quedado probados y sobre la base de los cuales se va a producir la condena.

La narración de hechos probados se habrá de hacer de forma expresa y terminante, así como exhaustiva, no debiendo contener declaraciones contradictorias o fórmulas dubitativas.

+ Los fundamentos de derecho


En los fundamentos de derecho se han de establecer los fundamentos doctrinales y legales relativos a los hechos punibles declarados probados.

En los fundamentos de derecho se han de establecer los relativos a la participación de los acusados con todas las circunstancias referidas a su culpabilidad, formas de ejecución del delito y grado de participación.

En los fundamentos de derecho se han de establecer los fundamentos relativos a la responsabilidad civil.

+ La motivación


La motivación se ha de desarrollar en los fundamentos de derecho.

La motivación es la expresión de las pruebas que se han practicado haciendo mención a las que sirven para acreditar el delito y su autoría.

La motivación es la expresión de la relación o razonamiento entre cada prueba y los hechos que se quiere acreditar.

+ El fallo


El fallo contiene los pronunciamientos relativos al delito cometido, su calificación jurídica, la forma de ejecución y el grado de participación.

El fallo contiene los pronunciamientos relativos a la responsabilidad civil.

El fallo contiene los pronunciamientos relativos a la pena a imponer.

El fallo contiene los pronunciamientos relativos a las consecuencias accesorias y a las costas.